LA PRESENCIA DE DIOS EN MEDIO DE LA HISTORIA DEL HOMBRE.



A lo largo de la historia, Dios ha hablado a los hombres de muchas maneras, hoy nos ha hablado por medio de Jesucristo. Él se hace hoy presente en medio de su Iglesia, la Iglesia que él ha querido fundar. Cristo, única promesa de felicidad, se hace presente en la realidad de cada día, en cada hombre y en cada acontecimiento.

Por ello, este blog lo que pretende es reconocer a través de los hechos en la Iglesia, la presencia de Dios en medio de su Pueblo.

lunes, 21 de marzo de 2011

LA VERDADERA HISTORIA DE LOS MORMONES (II)

La Promesa del Libro de Mormón

                             
Moroni, el último profeta que escribió en el libro de Mormón, quien se le apareció a José Smith como ser resucitado para entregarle las planchas donde estaba escrito el libro, dejó una promesa  para saber si el Libro de Mormón es verdadero. Él escribió:

“He aquí, quisiera exhortaros a que, cuando leáis estas cosas, si Dios juzga prudente que las leáis, recordéis cuán misericordioso ha sido el Señor con los hijos de los hombres, desde la creación de Adán hasta el tiempo en que recibáis estas cosas, y que lo meditéis en vuestros corazones. Y cuando recibáis estas cosas, quisiera exhortaros a que preguntéis a Dios el Eterno Padre, en el nombre de Cristo, si no son verdaderas estas cosas; y si pedís con un corazón sincero, con verdadera intención, teniendo fe en Cristo, él os manifestará la verdad de ellas por el poder del Espíritu Santo; y por el poder del Espíritu Santo podréis conocer la verdad de todas las cosas.”

Leer es el primer paso, es necesario saber del contenido del Libro de Mormón.

El Segundo es meditar, y analizar lo que aprendimos. Este paso es muy importante, requiere pensar sobre la naturaleza de Dios. Nos hace preguntar, ¿Jesucristo amaría a sus hijos en las Américas suficiente para venir a visitarlos? ¿Tendría otros profetas en el continente Americano?  ¿Que enseña el libro, y cómo me hace sentir?

El tercer y último paso es orar, que no rezar, para recibir la respuesta de Dios. Jesucristo hablando a sus apóstoles les dijo, “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho” (Juan 14:26). Sabremos la verdad de todas las cosas por medio del Espíritu Santo, “Mas el fruto del Espíritu es: caridad, gozo, paz, tolerancia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza: contra tales cosas no hay ley" (Gálatas 5:22).

La Primera Visión

Este fue el principio de la Iglesia de Jesucristo en esta dispensación. Los mormones creen que la Iglesia de Jesucristo junto con el sacerdocio habían sido quitados de la tierra. Esto sucedió después de la muerte de Jesucristo, Su resurrección, y ascensión al cielo, y después de la muerte de los apóstoles. Al período cuando el poder del sacerdocio y la verdad del Evangelio estaban ausentes en la tierra se le conoce como la Gran Apostasía. En 1820, José Smith, Hijo, que luego llegó a ser el primer presidente y profeta Mormon, se preocupó por saber acerca de la religión y oró a Dios para saber que hacer.

José Smith vió al Padre Celestial y a su hijo Jesucristo, y le fue dicho que no se uniera a ninguna de las varias sectas del día. Este acontecimiento de gran importancia inició una serie de instrucciones divinas y marcó el principio de la restauración de la Iglesia de Jesucristo, que hoy es conocida como La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (La Iglesia Mormona).

Desde el tiempo de la Primera Visión en 1820 y hasta 1830, José Smith recibió numerosas revelaciones que le mostraron cómo establecer la Iglesia de Cristo correctamente. José Smith recibió y tradujo El Libro de Mormón; aprendió como realizar bautismos de la manera adecuada, fue guiado para restaurar el sacerdocio por la autoridad y el poder divinos, y organizó oficialmente La Iglesia Mormona. Después, los primeros misioneros mormones fueron mandados a predicar el Evangelio de Jesucristo.

En 1831, José Smith llegó a Kirtland, Ohio, este lugar era la sede oficial de la Iglesia. Los santos empezaron la construcción del templo de Kirtland, el primer templo en esta dispensación. José Smith tradujo la Biblia, y publicó más de setenta revelaciones acerca de la Iglesia verdadera de Cristo.

Durante el tiempo en que muchos santos estuvieron en Ohio, unos pocos fueron ordenados por el Señor para ir al Condado de Jackson, Missouri, que fue el lugar revelado como la Nueva Jerusalén o Sión, y establecer un poblado. Empezando en 1833 los santos fueron perseguidos por sus vecinos. El populacho los echó fuera de sus hogares y negocios. El Profeta José Smith y otros líderes de la Iglesia fueron puestos en la cárcel, y hubieron numerosas confrontaciones entre los santos y sus vecinos.

En 1839, los santos escaparon del populacho de Missouri y viajaron a Illinois. Ellos trabajaron fuertemente para desaguar la tierra pantanosa y construir una ciudad. Después de cuatro años la ciudad de Nauvoo rivalizaba a Illinois, la ciudad más grande de Chicago. José Smith recibió revelaciones sobre la obra del templo, tal como la investidura del templo, y los santos empezaron el trabajo en el templo. José Smith recibió también revelaciones que ahora se encuentran en la Perla de Gran Precio, que es un libro de escritura Mormona. El 27 de Junio de 1844 la Sociedad de Socorro fue formada. Mientras los santos estuvieron en Nauvoo, José y su hermano Hyrum fueron muertos por el populacho.

Después de la muerte del profeta José Smith, los santos otra vez fueron perseguidos, y los líderes empezaron a hablar de moverse al oeste. En Febrero de 1846 muchos de los santos fueron forzados fuera de sus hogares y empezaron el viaje a Utah. Mientras en Iowa, el gobierno de los Estados Unidos solicitó que la Iglesia proporcionara a quinientos hombres para la Guerra contra México. Durante dos décadas, casi sesenta y dos mil santos cruzaron las planicies para llegar a Utah.

En el verano de 1847, el primer grupo de santos llegaron al valle de Salt Lake (El Lago Salado.) El grupo tuvo casi dos mil personas. Se plantó una cosecha tardía y los poblados se fueron estableciendo inmediatamente. El primer año fue difícil, pero para el año 1849, muchos pequeños poblados fueron establecidos y la Ciudad de Salt Lake crecía. Brigham Young le pidió a los miembros que colonizaran partes diferentes del Oeste, incluyendo a Utah, Idaho, Arizona, Wyoming, Nevada y California.

Después que murió Brigham Young, la persecución otra vez plagó a los santos. Mucha de la persecución fue enfocada en la práctica de la poligamia de la Iglesia y rumores falsos de que los santos planeaban una insurrección. Muchos misioneros de la Iglesia fueron perseguidos mientras ellos predicaban en otras partes de los Estados Unidos. Este tiempo también fue un tiempo de crecimiento en la obra del templo. En 1890, la poligamia fue abolida oficialmente como una práctica de la Iglesia.

Este período cubre de los años 1901 a 1970, y abarca el tiempo de cuatro presidentes de la Iglesia; Joseph F. Smith, Heber J. Grant, George Albert Smith, y David O. McKay. Nueve templos fueron construidos, y la membresía creció a 300.000 miembros y cincuenta estacas en 1901 a 2.800.000 miembros y quinientas estacas en 1970.

Esta parte de la historia de la Iglesia cubre de 1971 a 1985. La Iglesia vió un crecimiento asombroso fuera de los Estados Unidos. Las primeras estacas fueron establecidas en Asia y África. Más misioneros fueron mandados a predicar y Centros de Capacitación Misionales fueron establecidos en Brasil, Chile, México, Nueva Zelanda, y en Japón. El sacerdocio fue extendido a todo varón digno de la Iglesia en 1978.

A la Iglesia ahora se le permite predicar y construir templos en muchos países que habían estado cerrados previamente, tal como la República Demócrata Alemana, Rusia, Albania, Rumania, Estonia, Hungría, Ucrania, Letonia y muchos otros. Los miembros que viven fuera de los Estados Unidos finalmente sobrepasan al número de miembros que viven dentro de los Estados Unidos. Los templos se construyen en todo lugar posible para hacer disponibles las ordenanzas a todos los miembros; y la membresía de la Iglesia continúa creciendo.

4 comentarios:

  1. Muy interesante, y documentado toda esta serie de post sobre los mormones. Las sectas hay que conocerlas.
    ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que escribes es correcto segun lo que a mi me contaron, palabra por palabra, una familia mormona con los que me aloje en el año 1998 o 99, fue entonces el aniversario de los Pioneers y me contaron esta historia. Tengo en casa el Libro del Mormon, pero no lo he leido. De algunos momentos que comparti con esta familia recuerdo que los textos de los profetas del libro eran casi identicos a otros de la Biblia.

    El motivo por el que yo pase una temporada en su casa fue un 'trabajo temporal' de voluntaria que me ofrecio un amigo. Yo queria aprender Ingles mejor, conocer mundo y existia una agencia que organizaba estancias de adolescentes españoles en estas familias de mormones, muy wealthy families.
    De las impresiones o reflexiones que saque yo de la experiencia una fue que a mi me parecia que, mientras los padres de los niños españoles, que eran la 'creme ' de la sociedad española habian pagado por esta experiencia de intercambio y aprendizaje de idiomas, las familias mormonas que acogian a un estudiante no parecian necesitar de pago, mas bien parecia que ellos ofrecian hospedaje por 'caridad' y habian sido contactados a traves de la iglesia dominical. Todas las familias que visite me parecieron encantadoras y sobre todo muy ricas (este fue mi caso). La madre de la familia en la que me aloje me visito en Madrid, en la casa de mis padres e hice lo posible por ser buena anfitriona para ella, aunque me daba la impresion de que cada una de nuestras habitaciones eran del mismo tamaño que en su casa los armarios..

    Los hijos de cada familia mormona, despues de finalizar el colegio debian realizar un periodo de 'Mision' en el extranjero, muchos elegirian Latino- America y es por eso que el intercambio con un español les ayudaba con el idioma, muchos hablaban nuestro idioma con correccion. Los chicos irian a predicar, como los vemos por las calles, y las chicas llaman a las puertas y ofrecen ayudar con alguna labor, excepto el cuidado de niños.

    Espero haber aportado un poquito mas a tu historia desde mi humilde experiencia.
    Tu blog ha sido un descubrimiento que no voy a dejar, me parece a mi. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Que interesnate entrada.

    Casi no se nada de los mormones, exepto la forma de sus centros o iglesias y que los idéntifico en la calle, durante un tiempo fueron mis compañeros de ruta, en el lugar donde antes vivía, como veían que cruzaba un puente muy largo en una autopista muy ancha y sola, me decían, te acompañamos y yo les decía, sí, pero no me platicaban nada de ellos, solamente de cosas triviales.

    Saludos Isaac!!

    ResponderEliminar
  4. sin duda estoy en la verdad,se que jesucristo vive y gracias a su evangelio podemos ser felices y volver a la presencia del padre celestial, tengo un testimonio que me da mas fuerza para seguir en rectitud y a las normas del evangelio.. sin duda me siento una mujer muy bendecida al ser hija de dios y que su palabra se esté proclamando por el mundo ... :) . TOLERACIA ARCENDO ! somos todos hijos de dios .. no seremos condenados por nuestras creencias .. si no por nuestras obras, asi que es mejor ahi preocuparse ;) ... :)

    ResponderEliminar