LA PRESENCIA DE DIOS EN MEDIO DE LA HISTORIA DEL HOMBRE.



A lo largo de la historia, Dios ha hablado a los hombres de muchas maneras, hoy nos ha hablado por medio de Jesucristo. Él se hace hoy presente en medio de su Iglesia, la Iglesia que él ha querido fundar. Cristo, única promesa de felicidad, se hace presente en la realidad de cada día, en cada hombre y en cada acontecimiento.

Por ello, este blog lo que pretende es reconocer a través de los hechos en la Iglesia, la presencia de Dios en medio de su Pueblo.

LAÑAS


"Hasta no hace mucho tiempo, existía el oficio de los lañadores, dedicados a unir con lañas, o grapas, objetos de barro y loza, rotos y agrietados por el uso diario. Somos también nosotros frágiles vasijas de barro, que nos rompemos a menudo con el roce de las cosas, del activismo, de las prisas y agobios del día a día. Vivimos, a veces, con el alma tan rota por el pecado y el desorden, que se nos vierte en nada ese poco de Dios, que apenas cabe dentro. Se nos desparrama esa vida interior por muchas grietas, sólo porque no dejamos que este Lañador divino nos recomponga con las lañas de su gracia. No importa si la vasija está rota, si las lañas son toscas y duras. Importa que esas lañas te enseñan tu vocación. Has de ser laña y lañador para muchos hermanos tuyos, que buscan a Dios entre los trozos y la broza de un alma vacía de felicidad". 

A ser Lañas de Dios nos invitan estas páginas escritas por Carmen Álvarez y Juan Pedro Ortuño, al ritmo del calendario litúrgico y de la propia vida. Pocas veces encontramos libros que nos ayuden a rezar con la sencillez y la transparencia de quien sabe encontrar a Dios en las cosas pequeñas y sabe elevarse hacia Él a partir de los “pucheros” de cada día, es decir, de esas cosas tan cotidianas y menudas que tejen nuestro día a día. Letanías a la Virgen Madre comentadas, que muy bien pueden acompañar la devoción de nuestro mes de mayo; Letanías a la humanidad de Cristo, también comentadas, para acompañar nuestra devoción al Sagrado Corazón durante el mes de junio; Invocaciones al Espíritu Santo, para rezar durante los días de la cincuentena pascual; Letanías para pedir la humildad, inspiradas en las que escribió y tantas veces rezó el Venerable Rafael Merry del Val; y otros temas variados, consideraciones breves y sencillas, comentarios al Evangelio llenos de finura y cercanía humana, se van sucediendo en estas páginas bajo forma de pequeñas Lañas espirituales, fáciles de leer. Son reflexiones nacidas en la buena tierra de la fe de cada día, al calor de esa normalidad que habitualmente marca el camino espiritual de tantos cristianos.
El libro interpela, y mucho, además de que resulta de gran ayuda tanto para la preparación de homilías, catequesis, o reuniones de grupo, como para la oración y meditación personal. Se vende en las principales librerías religiosas de España, o a través de la distribuidora GESEDI (tf. 91 447 35 66). 

Carmen Álvarez Alonso-Juan Pedro Ortuño Morente, Lañas II. El día a día con Dios. Prólogo de Miguel Ángel Velasco (Madrid 2011) 220 pp. ISBN – 978-84-614-5154-8