LA PRESENCIA DE DIOS EN MEDIO DE LA HISTORIA DEL HOMBRE.



A lo largo de la historia, Dios ha hablado a los hombres de muchas maneras, hoy nos ha hablado por medio de Jesucristo. Él se hace hoy presente en medio de su Iglesia, la Iglesia que él ha querido fundar. Cristo, única promesa de felicidad, se hace presente en la realidad de cada día, en cada hombre y en cada acontecimiento.

Por ello, este blog lo que pretende es reconocer a través de los hechos en la Iglesia, la presencia de Dios en medio de su Pueblo.

martes, 21 de diciembre de 2010

LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ (I)

Recuerdo un hecho que me ocurrió cuando estaba destinado de diácono en la Catedral Santa María Magdalena de Getafe, venía de dar la comunión a los enfermos una mañana muy fría, había una mujer anciana en la puerta de la Catedral que por su aspecto parecía estar inmersa en una profunda preocupación. Esta mujer estaba hablando con dos personas, un hombre y una mujer muy bien vestidos, con sus carteras y revistas en las manos, no paraban de sonreír. Me llamó la atención las palabras que dirigió uno de ellos a esta pobre mujer: “si vienes con nosotros te quitaremos el sufrimiento que te está produciendo la vida”. Estas personas que rodeaban a la pobre mujer eran miembros pertenecientes a los salones del Reino de los Testigos de Jehová.

Este movimiento religioso tiene su origen en el siglo XIX, la especulación profética dio origen a muchos movimientos como los mormones, adventistas y Testigos de Jehová.

En 1852 nació Charles Russell que pertenecía al grupo de los presbiterianos. Él perdió la fe que había recibido de sus padres mientras discutía con un ateo. Se unió a los adventistas y llegó a creerse el mismo un gran profeta. En 1879 fundó The Watchtower Bible and Tract Society (La Sociedad Bíblica de la Atalaya) conocida hoy como “Los Testigos de Jehová”.

Russell, sin estudiar teología, se autodetermina “pastor” y llega a la conclusión que todos los cristianos habían interpretado erróneamente la Biblia. Escribió siete volúmenes llamados “Estudios de la Sagradas Escrituras”. En 1874, al considerarse profeta, anunció la venida de Cristo para el año 1914, en ese año los 144.000 debían ser llevados al cielo y dar comienzo el milenio del Apocalipsis. Como este hecho no ocurrió postergó la fecha hasta el 1915 y de nuevo al 1918.

En 1916 murió el Sr. Russell y tomó la presidencia el Sr. Rutheford. Este hombre profetizó la resurrección de Abraham, Isaac, Jacob y otros patriarcas del Antiguo Testamento. Los testigos crecieron enormemente y consideraban a este hombre como uno de los más iluminados de la historia.

La sede central de esta secta está situada en Brooklyn, el presidente tiene junto a sí a siete directores vitalicios que dirigen la organización. Como bien sabemos ellos no se reúnen en las Iglesias sino en el Salón del Reino. Muchos de los miembros pertenecientes a esta organización provienen de la Iglesia Católica, antes de entrar en la sectas les hacen apostatar a través de un acto formal.

A la hora de deducir cual es su misión, podemos decir, que toda su vida la van a dedicar a promover el estudio de la biblia, pero no la biblia original, sino la biblia cambiada y manipulada por ellos. Esta biblia contiene numerosísimos errores. Su misión también será la de honrar a Jehová a través de sus cultos y del anuncio de su doctrina.  Viven muy atentos a la realidad, porque según ellos en cualquier momento ocurrirá el Harmaguedon, la “gran tribulación” que eliminará todo sufrimiento y todo mal, porque Cristo vendrá a establecer el reino de Dios en la tierra. Evidentemente, según su doctrina, solo podrán salvarse ellos porque son los únicos fieles de todas las religiones y confesiones que obedecen totalmente a Jehová, por lo que se deduce que todos los demás serán condenados al mal y al sufrimiento.

Algo que caracteriza a esta secta, es la obediencia radical a sus líderes. Confunden las doctrinas falsas de los pastores con los mandatos de Dios. Muchas doctrinas que promueven son contrarias a la vocación cristiana. Un ejemplo claro de esto que afirmo es que los propios matrimonios que trabajan en la sede central, se les prohíbe tener hijos mientras trabajen allí.

Como algo propio de una secta, la relación con los miembros hace que poco a poco, el converso, se vaya aislando progresivamente del mundo exterior. Se trata de aislar a los miembros de relaciones tan elementales como las relaciones personales o institucionales. Solo se les permite esta relación si pertenecen a la secta. Aquí entran incluso los familiares, amigos, lecturas, tratamiento medico, etc.

Cuando hacia este pequeño estudio, me llamó la atención muchas de las prohibiciones que deben acatar, se prohíbe la Navidad, los cumpleaños, los días de fiesta, votar o participar, servir en el ejército, saludar a la bandera, creen que toda autoridad fuera de los Testigos viene de Satanás, incluso la autoridad civil.

Todo esto no es algo que se aprenda en un día, ellos a lo largo de la semana tienen cinco reuniones para la instrucción y el entrenamiento. Su esfuerzo está en el proselitismo, son adoctrinados para vender el producto usando cualquier táctica que han aprendido en estas reuniones. Suelen dar mucha importancia a la propaganda, tienen dos revistas famosas, la atalaya y Despertad, a la vez que muchísimos folletos y millones de biblias mutiladas. Todo testigo tiene un número de horas determinado  que debe dedicar a la propagación de la secta, 150 horas mensuales dedican a visitar casas y centros comerciales donde propagar sus ideales sectarios. Todos los meses cada grupo debe enviar a la sede de Brooklyn un informe que incluye nombres e información sobre cada persona visitada, por eso tenemos que tener cuidado cuando suban a las casas, porque esa casa ya queda fichada en esta sede central.
 




Algo muy curioso de ellos es que afirmar con toda firmeza que Abraham, Moisés, Pedro, Pablo y hasta el mismo Jesucristo, eran miembros de los Testigos de Jehová. Esto ¿cómo puede ser si en 1879 todavía no existían?

3 comentarios:

  1. Isaac
    Muy esclarecedor tu post y me hace reflexionar acerca de la importancia de profundizar en nuestra fe.
    En estos momentos estoy leyendo el Catecismo de la Iglesia Catolica. Una excelente herramienta para aprender sobre muchos conceptos que quizá repetimos sin pensar o sin meditar demasiado su sentido.
    Crecer en la fe y ser fuertes en la oración es como se evita caer en estos errores tan peligrosos no solo para el cuerpo - ejemplo de esto es incomprensible e injustificable prohibición de donar sangre que tienen ésta secta- como así también para el alma.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho!! a veces no conocemos lo que piensa tu vecino de enfrente, y la verdad, en este caso es preocupante.
    saludos Isaac, soy Sergio (Pinto)

    ResponderEliminar
  3. Interesante esto me hace abrir los ojos

    ResponderEliminar