LA PRESENCIA DE DIOS EN MEDIO DE LA HISTORIA DEL HOMBRE.



A lo largo de la historia, Dios ha hablado a los hombres de muchas maneras, hoy nos ha hablado por medio de Jesucristo. Él se hace hoy presente en medio de su Iglesia, la Iglesia que él ha querido fundar. Cristo, única promesa de felicidad, se hace presente en la realidad de cada día, en cada hombre y en cada acontecimiento.

Por ello, este blog lo que pretende es reconocer a través de los hechos en la Iglesia, la presencia de Dios en medio de su Pueblo.

martes, 22 de mayo de 2012

"LA IGLESIA CATÓLICA NO DEBE DE ESTAR EXENTA DEL IBI"




Hace unos días se empezó a oír en los medios de comunicación la propuesta de algunos partidos políticos de quitar la exención del Impuesto sobre los Bienes inmuebles a la Iglesia Católica. Con este motivo, un amigo me envió una reflexión que se ha hecho sobre el IBI para que lo repartiera en la parroquia y así la gente supiera que la Iglesia Católica no es la única exenta sino que también existen otras muchas instituciones que lo están. Este documento se puede publicar y enviar a otras personas con libertad para que los católicos demos respuesta a todas aquellas personas que apoyan la propuesta de que la Iglesia Católica deje de estar exenta.

REFLEXIONES SOBRE EL IBI

En estos días se están levantando determinadas voces que solicitan que la Iglesia deje de estar exenta del pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), porque es un privilegio y porque en estos tiempos de crisis los ayuntamientos no se pueden permitir renunciar a lo recaudado por ese concepto. Hagamos dos consideraciones:

1º Consideración

No sólo la Iglesia está exenta del IBI. Por ley están exentos:

ü    Todos los servicios públicos (cuarteles del Ejército, comisarías de Policía, institutos de Educación y cárceles).

ü    Inmuebles destinados a usos religiosos: templos católicos (Iglesias), evangélicos, judíos (sinagogas), musulmanes (mezquitas) y budistas.

ü    Todos los edificios pertenecientes a partidos políticos y sindicatos, a gobiernos extranjeros (embajadas y consulados), al patrimonio histórico artístico (palacios de la nobleza, museos), a entidades sin fines lucrativos, a la Cruz Roja.

ü    Los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles (estaciones de RENFE)

ü    Además, los partidos políticos y sindicatos, tienen grandes ventajas fiscales y no tienen que declarar lo ingresado por cuotas, subvenciones, donaciones, rendimientos por rentas, etc.

De toda esta inmensa cantidad de edificios, sólo se pide que dejen de estar exentos los que pertenecen a la Iglesia Católica. El resto ni se menciona.

2º Consideración

Se pide que la Iglesia deje de estar exenta el pago del IBI porque los ayuntamientos necesitan dinero, porque esta crisis está generando una gran pobreza. Pero…

¿Cómo están ayudando otros en esta situación de crisis? Los servicios sociales del Ayuntamiento envían constantemente personas que necesitan ayuda a las Parroquias, a Cáritas  ¿Por qué no los envían a las embajadas y consulados extranjeros, a los propietarios de grandes palacios, a las mezquitas, a las sinagogas, a los partidos políticos o a los sindicatos?, todos ellos exentos también del IBI.

El interés real de quien propone esta medida no es favorecer a los ayuntamientos, sino perjudicar conscientemente a la institución que más está ayudando en esta situación de crisis a quien peor lo está pasando: sea español o inmigrante, católico, judío, musulmán o evangélico, de izquierdas o de derechas, hombre o mujer, joven o anciano…


No hay comentarios:

Publicar un comentario