LA PRESENCIA DE DIOS EN MEDIO DE LA HISTORIA DEL HOMBRE.



A lo largo de la historia, Dios ha hablado a los hombres de muchas maneras, hoy nos ha hablado por medio de Jesucristo. Él se hace hoy presente en medio de su Iglesia, la Iglesia que él ha querido fundar. Cristo, única promesa de felicidad, se hace presente en la realidad de cada día, en cada hombre y en cada acontecimiento.

Por ello, este blog lo que pretende es reconocer a través de los hechos en la Iglesia, la presencia de Dios en medio de su Pueblo.

sábado, 23 de abril de 2011

JESÚS MUERE EN LA CRUZ

Entre todos aquellos estudiosos que se han dedicado a estudiar la muerte de Jesús, podemos encontrar muchas coincidencias acerca del año y el día de la muerte de Jesús. Muchos de ellos afirman que este acontecimiento que ha cambiado la vida de los hombres fue verdaderamente un viernes, el día 7 de abril del año 30, que en el mes judío coincide con el día 14 del mes de Nisán.

Para hacer esta aproximación de la fecha de la muerte de Cristo hay que basarse en tres ordenes: la historia en general, la cronología evangélica interna y el cálculo astronómico. La unión de todas ellas nos da un resultado preciso con altas posibilidades de exactitud histórica.

Toda esta investigación se ha hecho porque en la antigüedad no existían actas de defunción como hoy donde aparecen los motivos del fallecimiento junto con la fecha y hora de la defunción.

Flavio Josefo, que es un historiador no cristiano, en una obra del año 93 que se llama Antiguedades judaicas, recoge que Jesús fue condenado por Pilato a morir en cruz. Al ser un historiador no cristiano no ganaba nada por añadir en su obra este hecho, el lo añadió y por eso podemos decir que es un hecho verdadero que ocurrió en el pueblo de Israel.

Pilato, según la historia, ejerció su mandato de prefecto de Judea del año 26 al 36. Fue por tanto entre esos años donde ocurrió la muerte de Cristo.
 
Si miramos la cronología evangélica nos ayuda a precisar un poco más. La muerte de Jesús tuvo que acontecer entre el año 27 y 32. Los cuatro evangelios coinciden en afirmar que la muerte tuvo lugar un viernes de Nisán. 

Para los judíos la pascua era siempre el 14 del mes de Nisan por la tarde. Según los sinopticos, el año en que muere  Jesús  el 14 de Nisán cayó en jueves, muriendo Jesús el viernes 15 de Nisán sobre la hora sexta (15.00 hrs) y según San Juan el viernes en que muere Jesús era el 14 de Nisán, moriría por tanto antes de la cena de pascua.  Los astronómos deben estudiar cual de los años este viernes coincidió con el día 14 ó 15 de Nisán. Tal coincidencia se dio solo en los años 27, 30, 33 y 34. En estos años el 14 ó 15 de Nisan cayó en viernes. De entre ellos se elige el año 30 porque es el más coherente con lo que dice San Lucas que “Jesús tenía unos treinta años al iniciar su ministerio público”. Esta expresión flexible “tenía unos treinta” permite contar con un margen de dos o tres años en torno a los treinta. Si Jesús nació el año 6 antes de Cristo y comenzó su vida pública el año 27, tenía para esta última fecha 32 ó 33 años. Podemos deducir en nuestro supuesto que Jesús habría tenido entonces unos treinta y tres años.

Por otro lado tenemos que decir que aquel viernes era día 14, o sea, el día de la preparación de la Pascua tal y como dice San Juan. Este dato es el más acertado por los estudiosos. San Juan es el que refiere el curso real de los acontecimientos. Jesús fue por tanto arrestado el día 13 de Nisán, jueves, y crucificado el día 14, viernes, víspera de la fiesta de la Pascua, que aquel año coincidía con el sábado día 15. Por tanto según este estudio la cena que tuvo lugar el jueves no pudo ser la cena ritual de Pascua porque los judíos suelen celebrarla el día 14, víspera de la fiesta de Pascua.

De todos modos vuelvo a reiterar que tenemos pocos datos para precisar la fecha de la muerte exacta de Cristo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario