LA PRESENCIA DE DIOS EN MEDIO DE LA HISTORIA DEL HOMBRE.



A lo largo de la historia, Dios ha hablado a los hombres de muchas maneras, hoy nos ha hablado por medio de Jesucristo. Él se hace hoy presente en medio de su Iglesia, la Iglesia que él ha querido fundar. Cristo, única promesa de felicidad, se hace presente en la realidad de cada día, en cada hombre y en cada acontecimiento.

Por ello, este blog lo que pretende es reconocer a través de los hechos en la Iglesia, la presencia de Dios en medio de su Pueblo.

viernes, 20 de mayo de 2011

FECHA HISTÓRICA DEL NACIMIENTO DE CRISTO

A lo largo de toda nuestra vida nos hemos preguntado acerca del día de nacimiento de Cristo, de por qué se celebra la navidad el 25 de diciembre o incluso como podemos saber que Cristo murió entre los meses de marzo y abril, un niño llegó incluso a preguntarme que por qué se cambiaba tanto la fecha de la muerte de Jesús, unos años en marzo otros en abril… ¿Cuándo murió Cristo verdaderamente?

A través de estos artículos intentaré dar explicación a varias preguntas que se me han ido formulando a lo largo de todos estos años de ministerio. Vamos a empezar a tratar el comienzo de la vida de Cristo, el nacimiento.

Para poder entender posteriormente la fecha de la muerte de Cristo es necesario saber primero cuando nació Cristo y el por qué no coincide el año del calendario cristiano con el del nacimiento de Jesús.

Cristo nació con toda probabilidad, el año 5 ó 6 antes de cuando en el calendario cristiano consideramos (el año 0) el nacimiento de Cristo. Al nacer Jesús, el tiempo se contaba de otra manera. Mas tarde cuando su figura se había convertido en una referencia universal surgió la idea de contar el tiempo en relación con su nacimiento. Hubo que hacer cambios para pasar al nuevo sistema de cuenta y se cometieron algunos errores. Antes se contaban los años a partir de la fundación de Roma.

Fue en el s. VI cuando Dionisio el Exiguo, hizo los cálculos. Para ello tomó como punto de referencia la muerte de Herodes que la situaba en el año 754 de la fundación de Roma. Supuso que en ese mismo año había tenido lugar el nacimiento de Cristo y comenzó a contar la nueva era cristiana a partir del año 755 (año 1). Pero se equivocó en la fecha de la muerte de Herodes pues según el historiador Flavio Josefo (al que todos los estudiosos de hoy dan crédito), Herodes murió en el año 750: por tanto, tenemos que adelantar el nacimiento de Jesús como mínimo en 5 años. Ahora bien el Evangelio no dice que Jesús naciera en el año de la muerte de Herodes sino en tiempos del rey Herodes.  No sabemos con exactitud cuantos años antes de su muerte. Si sabemos que en el momento de la matanza de los inocentes debía tener Jesús como unos dos años, pues Herodes quería matar a los que tuvieran menos de esa edad.  Después el Evangelio narra la huida a Egipto y la vuelta cuando Herodes ha fallecido, esto es el año 750. El problema es determinar cuanto tiempo pasó Jesús en Egipto. Si suponemos que regresó siendo un niño pequeño de 4 ó 5 años, entonces pasó solo dos o tres años en Egipto. Por tanto Jesús debió nacer 4 ó 5 años antes de la muerte de Herodes, lo que nos sitúa en el 745 ó  746 de la fundación de Roma. La diferencia con el calendario de Dionisio el Exiguo es de 9 ó 10 años.  

También tenemos que entender cuando comenzó su actividad pública Jesús de Nazaret.

Dos tradiciones evangélicas distintas ofrenden distintos datos que nos permiten situar con bastante seguridad el comienzo de la vida pública de Jesús entre el año 27 y 28 de la era cristiana.

San Lucas habla de la aparición de Cristo en el año decimoquinto de Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba Judea y cuando Herodes era tetrarca de Galilea. Este año sería el 26 ó 29 de la era cristiana para el comienzo de la vida pública de Jesús. 

San Juan coloca el comienzo cuarenta y seis años después del comienzo de la reedificación del templo: “En cuarenta y seis años se ha edificado este santuario ¿y tu lo levantarás en tres días?. Sabiendo que las obras del templo habían sido comenzadas por Herodes en el año 20/19 de la era cristiana, a partir de esta observación podemos deducir que Jesús hace su aparición pública el año 27/28 del calendario cristiano ó de la era actual. Esta es bastante exacta. Si Jesús nació el año 6 antes de la era cristiana y comenzó su vida pública el año 27, tenía para esta ultima fecha 32 ó 33 años.

Los datos que tenemos son muy pocos para determinar con todo rigor la fecha exacta del nacimiento de Cristo, del comienzo de su vida pública y de su muerte.

3 comentarios:

  1. Datos hipotéticos, pero que nos lleva a ubicar un aproximado cercano a la fecha en nació "Nuestro Señor"

    ResponderEliminar
  2. Me agradarà el dia que como en tiempos de Jesùs, de la Sagrada familia :por respeto a todo el mundo y especialmente a yaveth Sebaot, Dios mismo, por su Presencia, por su Palabra...respetemos cada fecha como debe ser, si no tenemos la exactitud por lo mencionado, felicito la Humildad y Sencillez de la explicaciòn.-Mas todos sabemos que es un tema que nuestro Santo Papa Karol constantemente nos decia *Buenos es educar al Puebo con la verdad y el conocimiento mismo que nos dà el Espìritu Divino...*
    Serà bueno comencemos a publicar mas todo estos detalles en todas las webs, paguinas y redes sociales.-
    Gracias:una peregrina y servidora.-

    Maria de Lourdes Lucero

    ResponderEliminar