LA PRESENCIA DE DIOS EN MEDIO DE LA HISTORIA DEL HOMBRE.



A lo largo de la historia, Dios ha hablado a los hombres de muchas maneras, hoy nos ha hablado por medio de Jesucristo. Él se hace hoy presente en medio de su Iglesia, la Iglesia que él ha querido fundar. Cristo, única promesa de felicidad, se hace presente en la realidad de cada día, en cada hombre y en cada acontecimiento.

Por ello, este blog lo que pretende es reconocer a través de los hechos en la Iglesia, la presencia de Dios en medio de su Pueblo.

miércoles, 15 de junio de 2011

LAS CREENCIAS MORMONAS

Los mormones somos cristianos, y consideramos que Jesucristo es nuestro Salvador, Juez, y el Hijo Unigénito de Dios el Eterno Padre. Nosotros creemos que Jesucristo y nuestro Padre Celestian nos aman infinitamente. Por ser cristianos, utilizamos la Biblia y compartimos creencias con muchas iglesias, pero hay algo que distingue a la Iglesia de las demás, esto es, la creencia de una restauración. Nosotros creemos que la Iglesia que Jesucristo estableció cuando estuvo sobre la tierra se perdió por un tiempo y ha sido restaurada en estos últimos días. Dios al llamar nuevos profetas y apóstoles dio nuevos mandamientos, reveló nuevas escrituras, y estableció de nuevo Su reino en la tierra. Esto crea nuevos principios, ordenanzas, y enseñanzas. Los siguientes temas le ayudarán a entender la diferencia entre los mormones y otras iglesias.

A José Smith se le preguntó cuales eran las creencias básicas de la Iglesia y él resumió las enseñanzas y creencias de la Iglesia en 13 puntos básicos conocidos como Los Artículos de Fe de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Estos dan una breve explicación de lo que creemos y ayudan a resolver dudas que talvez tenga acerca de la Iglesia. Es bueno leer estos para iniciar su aprendizaje de los mormones.

Los Artículos de Fe


A José Smith se le preguntó cuales eran las creencias básicas de la Iglesia y él resumió las enseñanzas y creencias de la Iglesia en 13 puntos básicos conocidos como Los Artículos de Fe de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Éstos dan una breve explicación de lo que creemos y ayudan a resolver dudas. Es bueno leer estos para principiar su aprendizaje de los mormones.

1. Nosotros creemos en Dios el Eterno Padre, y en su Hijo Jesucristo, y en el Espíritu Santo.

2.Creemos que los hombres serán castigados por sus propios pecados, y no por la transgresión de Adán.

3.Creemos que por la Expiación de Cristo, todo el género humano puede salvarse, mediante la obediencia a las leyes y ordenanzas del Evangelio.

4.Creemos que los primeros principios y ordenanzas del Evangelio son: primero, Fe en el Señor Jesucristo; segundo, Arrepentimiento; tercero, Bautismo por inmersión para la remisión de los pecados; cuarto, Imposición de manos para comunicar el don del Espíritu Santo.

5.Creemos que el hombre debe ser llamado por Dios, por profecía y la imposición de manos, por aquellos que tienen la autoridad, a fin de que pueda predicar el evangelio y administrar sus ordenanzas.

6.Creemos en la misma organización que existió en la Iglesia Primitiva, esto es, apóstoles, profetas, pastores, maestros, evangelistas, etc.

7.Creemos en el don de lenguas, profecía, revelación, visiones, sanidades, interpretación de lenguas, etc.

8.Creemos que la Biblia es la palabra de Dios hasta donde esté traducida correctamente; también creemos que el Libro de Mormón es la palabra de Dios.

9.Creemos todo lo que Dios ha revelado, todo lo que actualmente revela, y creemos que aún revelará muchos grandes e importantes asuntos pertenecientes al reino de Dios.

10.Creemos en la congregación literal del pueblo de Israel y en la restauración de las Diez Tribus; que Sión (la Nueva Jerusalén) será edificada sobre el continente americano; que Cristo reinará personalmente sobre la tierra, y que la tierra será renovada y recibirá su gloria paradisíaca.

11.Reclamamos el derecho de adorar a Dios Todopoderoso conforme a los dictados de nuestra propia conciencia, y concedemos a todos los hombres el mismo privilegio: que adoren cómo, dónde o lo que deseen.

12.Creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados; en obedecer, honrar y sostener la ley.

13.Creemos en ser honrados, verídicos, castos, benevolentes, virtuosos y en hacer el bien a todos los hombres; en verdad, podemos decir que seguimos la admonición de Pablo: Todo lo creemos, todo lo esperamos; hemos sufrido muchas cosas, y esperamos poder sufrir todas las cosas.

Si hay algo virtuoso, o bello, o de buena reputación, o digno de alabanza, a esto aspiramos.

La Familia


La familia es la parte central del plan de Dios. 
Los mormones creen que las familias pueden ser eternas después de esta vida. Talvez usted se haya dado cuenta de que los mormones hacen énfasis en la orientación familiar, y se preocupan por hacer de su hogar “una casa de oración, una casa de ayuno, una casa de fe, una casa de instrucción, una casa de gloria, una casa de orden, una casa de Dios” ( DyC 119:127.)

La presidencia y las autoridades de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días publicó, “La Familia: Una Proclamación para el Mundo” que enseña sobre la importancia de la familia y su destino eterno. Unos de los principios que se enseñan en la Iglesia es que antes de venir a la tierra nosotros vivíamos con nuestro Padre Celestial en la vida premortal, que también se conoce como, la pre-existencia, o la vida preterrenal. Ahí en nuestro hogar celestial progresamos y nos desarrollamos para prepararnos para venir a la tierra en el tiempo en que El Señor decidiera prudente. Aunque éramos felices con nuestra familia celestial, necesitábamos venir a la tierra para recibir un cuerpo físico, ser probados y progresar aún más.

Jesucristo y otros, bajo la dirección de nuestro Padre Celestial, crearon la tierra para ser nuestro hogar mortal. En este mundo físico nuestros primeros padres Adán y Eva recibieron el mandamiento de multiplicar, henchir la tierra, y crear las primeras familias. Dios sabiendo que este poder era sagrado dio el mandamiento a todos sus hijos de que guardaran sagrado el poder de la procreación. El mandamiento era que un hombre y una mujer se casaran legalmente para utilizar los poderes sagrados de la procreación en la manera que fuera aceptable ante el Señor. Al guardar este mandamiento, Dios también proveyó una manera de poder estar con nuestros familiares después de esta vida por medio del Matrimonio Celestial o el Matrimonio Eterno. Los mormones enseñan que el Matrimonio Celestial es una manera de estar con nuestra familia por toda la eternidad. Este tipo de matrimonio se realiza solo en templos de la Iglesia. Según la doctrina del Mormonismo, sólo si se recibe un matrimonio en el templo recibimos el privilegio especial de vivir con Dios el Padre y Jesucristo en el nivel más alto de gloria en el Reino Celestial.

Cuándo un hombre y una mujer guardan los mandamientos, cumplen sus obligaciones, y siguen la inspiración de Dios como esposos y padres dignos, ellos encontrarán felicidad y el Señor los bendecirá. Los valores y estatutos que El Señor provee hacen que una familia sea feliz, exitosa, sana, y que progrese. Los mormones consagran sus mejores esfuerzos para crear hogares donde sus hijos puedan crecer rectamente y se puedan desarrollar, preparándolos para los desafíos de la vida y aprendiendo a depender de las promesas del Señor dadas a todo hijo fiel.

La Iglesia ha creado grupos dentro de la misma que instan al progreso de la familia. Programas como la Noche de Hogar, la Asociación de las Mujeres Jóvenes, La Organización de los Hombres Jóvenes, La Sociedad de Socorro, y La Orientación Familiar, promueven valores para ayudar en la unión de la familia.

Esto significa que si vivimos justamente según los convenios hechos en el templo, nosotros podremos vivir con nuestras familias para siempre, aun después de esta vida. Por la bondad y misericordia de Dios, y la bendición de poder tener familias eternas, es fácil ver porque los mormones hacen tanto énfasis en la familia. Cualquier persona puede alcanzar a tener una familia eterna, y tendrá el consuelo y la alegría de que volverá a ver a sus familiares en la vida venidera.

Matrimonio y Sellamiento


¿Podremos ver o estar juntos con nuestra familia después de la muerte? Muchas personas se preguntan si hay una vida después de ésta y si es posible estar con nuestros seres queridos después de esta vida. Dios en su Plan de Salvación ha revelado estas verdades a sus profetas a través del tiempo y ha creado una manera en la que podemos estar juntos por toda la eternidad.

La Historia Familiar


La obra genealógica es un programa sumamente importante en la Iglesia Mormona. Esta obra a menudo se le llama la Historia Familiar. La razón por la cual se le da tanta importancia a este programa es debido a las enseñanzas del Plan de Salvación. Los mormones enseñan que después de la muerte nuestros seres queridos siguen viviendo en forma de espíritu con el mismo carácter y personalidad que tenían en la tierra.

La Noche de Hogar


La Iglesia enseña que nuestro Padre Celestial ha decretado que el propósito de la Iglesia es de ayudar, enseñar, y unir a las familias eternamente. El tiempo diario que compartimos con nuestra familia es de gran valor, y al juntarse con ellos podemos apoyarnos en la obra y el aprendizaje de las enseñanzas del Salvador Jesucristo.

La Orientacion familiar


El programa de la Orientación Familiar es un programa iniciado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Los mormones) La Orientación familiar consiste en la visita de dos poseedores del Sacerdocio a la casa de una familia del barrio. Estos dos visitan a sus familias por lo menos una vez al mes para compartir un mensaje. Los mensajes son tomados de la escrituras y también de los mensajes de los líderes de la Iglesia publicados en la revista Liahona. 


http://www.losmormones.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario